domingo, 16 de septiembre de 2012

COMUNICADO N. 1 SEGUNDA TEMPORADA EL TEATRERO SEPTIEMBRE DE 2012


Llega El Teatrero al Pequeño Teatro…
Una carta de [¿amor?] al Teatro….
 
Entre este martes 18 y el sábado 29 de septiembre se presentará la Segunda Temporada de EL TEATRERO, Der Theatermacher en Pequeño Teatro.
Esta obra, del Laboratorio Escénico del Ateneo bajo la dirección de Yacqueline Salazar Herrera como parte de su investigación para la maestría en dirección y dramaturgia de la Universidad de Antioquia, lleva a la escena de Medellín una de las piezas de Thomas Bernhard, uno de los más importantes autores europeos del fin de siglo XX.
El Teatrero es una sencilla historia de una familia, los Bruscón, que hacen una gira por diversos pueblos de Austria para mostrar su obra “La Rueda de la Historia”. Llegan a un pequeño pueblo, Utzbach, donde intentan, sin lograrlo, hacer la función.
En medio de esta sencilla historia, se eleva una de las más interesantes obras del teatro de Bernhard que ahora se escenifica por primera vez en Colombia.
Para quienes se preguntan por la vigencia del arte y las humanidades en el mundo de hoy. Para quienes habitan la necesidad del cinismo ante la megalomanía del talentoso o poderoso, para quienes se preguntan para qué hacer arte en tiempos de extinción, bueno es El Teatrero, una variación alrededor del arte del teatro en tiempos de espectáculos y de teatreros oficiales.
“Mostrar el lado humano del actor” afirmaron los espectadores asistentes a la Temporada de Estreno
Como bien lo escribió uno de los 1.200 espectadores asistentes a la Temporada de Estreno, El Teatrero muestra esa otra faceta de la creación, el lado humano, el que no se ensaya, el de las pasiones y las derrotas y, desde ahí, desde ese desgarramiento del actor-ser es desde donde la obra se convierte en algo cercano a todos, a nuestro diario vivir entre apariencias felices y realidades conflictivas ya sean familiares, laborales o sociales.
“La narración es tremenda, exigente e irritante. Precisamente en esta tríada reside la maravilla de El Teatrero.” Dice otro comentario dejado en el Libro rojo de Visitantes y es ésta frase una invitación a verla, a disfrutarla pero también a dejarse incomodar por ese egomaníaco artista que se para como El Teatrero a desnudar su ser en medio de una noche de arte, esta vez, en Pequeño Teatro.
También coinciden con la propuesta de la directora Yacqueline Salazar quien afirma que a partir de su hacer, de mostrar el tras bambalinas del Teatro, del hacer ver como una crítica homenaje a su quehacer teatral se logra “…hacen del escenario el lugar sagrado para el actor” (Comentario dejado por otro espectador). Acto sagrado que ocurre cuando artista y público hacen del instante estético una común unión de sensibilidades compartidas.
Ciorán, Genet, Vallejo habitan la escena de El Teatrero
Un tono literario irónico a veces cercano a Ciorán, a veces cercano a Genet, a veces invocado en Fernando Vallejo…es el tono de El Teatrero, obra que se presenta en Medellín bajo la dirección de Yacqueline Salazar con siete actores en escena y una actuación inolvidable de Carlos Gabriel Arango (El Teatrero), llena de respeto, celebración y evocación del Bernhard crítico y mordaz, melancólico y solo.
Bernhard, nacido en 1931 y caracterizado por una prosa exasperante con su propia cultura, que lleva a la práctica la frase de Nietzsche, no soy un hombre, soy dinamita…tiene una prosa que remueve los pilares de su propia cultura, de su familia, de todo lo que “enorgullece” a occidente.
Esta Segunda Temporada se hace luego de que la Obra fuera estrenada en junio pasado con la asistencia de más de 1.000 espectadores.
Esta temporada de tendrá sus funciones de martes a sábado del 18 al 29.
Entrada Libre con su aporte voluntario. 7:30pm
Informes: 2160708
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario