sábado, 11 de agosto de 2012

DRAMATURGO: THOMAS BERNHARD

DRAMATURGO: THOMAS BERNHARD: (1931-1989)

Nació en Heerlen (Holanda) en 1931. Hijo de agricultor austríaco, cursó estudios secundarios en Salzburgo, donde más tarde estudió violín, canto y musicología. Su primer libro de poemas apareció en 1957, al que siguió un libro sobre ballet. Ha escrito numerosas obras de teatro, representadas desde 1960, así como argumentos cinematográficos.

Su obra como novelista – que le ha acreditado como uno de los mayores escritores contemporáneos y le valió en 1970 el premio George Buchner, la más importante recompensa literaria de Alemania Occidental – se ha difundido ampliamente en España, donde se han publicado muchas de sus obras, como Trastorno, Sí, Corrección, La Calera, Helada, El imitador de voces, etc.

En “Panorama de narrativas” se ha publicado su pentalogía autobiográfica, que está considerada como su obra más significativa y ambiciosa: “Una de las grandes autobiografías del siglo” (Rolf Michaelis).

Está compuesta por El origen, El sótano, El aliento, El frío y Un niño.

Tras sus estudios de arte dramático en el Mozarteum de Salzburgo, donde se graduó con una tesis sobre Brecht y Artaud. Sus obras teatrales giran alrededor de temas como la enfermedad, la muerte, la vanidad de la producción artística o del saber científico, sin abandonar el humor y la tradición austríaca de la farsa. Algunas de sus creaciones dramatúrgicas son: El ignorante y El demente, La partida de caza, La fuerza de la costumbre, Una Fiesta para Boris, En La Meta y El Teatrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario