sábado, 11 de agosto de 2012

EL TEATRERO - EQUIPO DE PRODUCCION Y ASESORES

GRUPO: LABORATORIO ESCENICO ATENEO
OBRA: DER THEATERMACHER - EL TEATRERO
DRAMATURGIA: THOMAS BERNHARD
DIRECCION: YACQUELINE SALAZAR HERRERA

EQUIPO  DE PRODUCCION:
RAMÓN PÉREZ
Maestro en Artes Plásticas y Especialista en Artes U de A. Diseñador independiente y Profesor de la Facultad de Artes U de A. Departamento de Teatro- Danza en el Área de Escenografía y Montaje. (2004-2012) Participó en el Taller nacional de Iluminación y Escenografía, Teatro Pablo Tobón Uribe (1996). Taller de Espacio Escénico. Festival Iberoamericano de Bogotá (2006). Gerente y director creativo de Arte y Proyectos. (Diseño y realización de Escenografías, stand, y montajes publicitarios) 1988-2004. Diseñador de la empresa Zea Diseño (1996-1998). Docente cátedra en Teatro UdeA.(1992-1997). Profesor de Extensión en cerámica escultórica y Asesor Escenográfico. Politécnico Jaime Isaza cadavid (1988-1994). Profesor de “Modelos y Prototipos”. Politécnico9 Marco Fidel Suaréz (Bello Ant. 1992) Distinciones y Actividad Artística: Escenógrafo de la Obra “Electra” Grupo Teatro Hora 25. Premio nacional de dirección y puesta en escena (2007). Primer puesto Salón de Artes Universidad de Antioquia (1989). Segundo Puesto XXI Salón de Artes Visuales Museo de Antioquia (1990). Mención especial Primer Salón Internacional de la Imagen, Manizales (1988). 
Exposiciones Individuales: “Corpux”. Foto instalación interactiva. Biblioteca Central U de A. (2005). “Conceptos“ Museo Universitario U de A (1989). “Pintura, Acciones, Poemas e Instalaciones. Biblioteca Central U de A (1989). Selección de Eventos y Montajes con diseño, realización y montaje (stand, escenografía, set tv.). Diseño y montaje inauguración “III JUEGOS ESPECIALES FIDES” Coliseo Iván de Bedouth. Medellín (Agosto de 2010). Diseño y montaje “Semana de la lengua” Facultad de Medicina. U de A. (2009). Diseño, realización y montaje escenografía inauguración “Seminario internacional de la niñez”.
Comfenalco. Teatro U de M (2009). Diseño y realización de casetas para campaña educativa en ciclo vía. Fac. Artes-Inder (2005). Diseño y realización Parque Multisectorial (2003-2005) Dirección Seccional de Salud de Antioquia (14 presentaciones):(Expouniversidad-2003 Palacio de exposiciones. AREA: 600 mts cuadrados. 10.000 visitantes). Diseño y Montaje stand Fac de Artes Feria de las artes Unicentro (2004). Dos Stand Colombia Moda. Palacio de Exposiciones (2003).6 Set de TV: Nueva Imagen Teleantioquia (2002) (Mas que piel. Noticiero. Enlace. 45 minutos. Espacio público. Todo queda en familia.). Hall Convención Colanta, Palacio de Exposiciones. (1999-2001). Museo Interactivo U de A (Equipo diseño). Expouniversidad (1996-1999).
ILUMINACIÓN ESCÉNICA: RAÚL AGUDELO
Ingeniero Electricista de la Universidad de Antioquia y Diseñador de Iluminación. Realizó  estudios de Diseño de Iluminación para teatro con el Maestro Mexicano Alejandro Luna en la ciudad de Bogotá. Actualmente se desempeña como Asesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia en el área de Iluminación Escénica para los programas de Teatro y Danza. Ha participado en el Diseño de Iluminación de espectáculos de reconocidos grupos de Teatro y Danza de la ciudad de Medellín tales como: Teatro Hora 25, Mosca Negra, La Casa del Teatro, La Metrópoli, Imago y otros más. En la ciudad de Bogotá, trabajó en el diseño de Iluminación de la obra “Romeo y Julieta” del Teatro Nacional. Ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales con algunos de estos
grupos. Igualmente ha realizado diseños de Iluminación para diferentes grupos musicales, entre ellos Gaias Pendulum, Athanator, Kiño, Mery Helen y Kafeína. Ha participado en los Festivales de Altavoz de Medellín y Rock al Parque en Bogotá.
VESTUARIO Y MAQUILLAJE: CARLOS DARIO CAYCEDO
Maestro en Arte Dramático de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia en el año 2003, con la investigación titulada “Caracterización de personajes artísticos y sociales a través del maquillaje”. Actualmente Docente Cátedra de los Departamentos de Teatro y de Artes Visuales de la Fac. de Artes de la U de A. en el área de maquillaje artístico con los cursos de Técnicas Escénicas Complementarias (módulo de maquillaje para teatro), diseño para la escena (maquillaje para danzas) y seminario taller de maquillaje para artistas plásticos. Asesor de Maquillaje Teatral para todos los cursos de Actuación del Departamento de Teatro de la Fac. de Artes de la U de A. Docente Cátedra de la Facultad de Diseño de Vestuario de la U.P.B., área de Estilismo. Docente Cátedra de IDEARTES en maquillaje para fotografía del programa Técnica Profesional en Fotografía. Tallerista y Asesor de Maquillaje- Vestuario-Utilería en proyectos artísticos de los programas de P.L.P.P. - Secretaría de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín operados por la Corporación Ateneo.
ASESORES:
ASESOR ACADEMICO:
MARIO CARDONA GARZON
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Nariño. Área Historia de la Educación Latinoamericana, febrero de 2004-Agosto de 2009. Tesis Doctoral: Aportes Pedagógicos, Didácticos y Curriculares, d e l M a e s t r o E n r i q u e Buenaventura a la Enseñanza Teatral en Colombia.
Magíster Universidad de Antioquia. Maestría en Literatura Colombiana de 1994 - de 1999. Tesis de Maestría A la Diestra de Dios Padre" Paradigma del Nuevo Teatro” Especialista Universidad de Antioquia. Especialización En Dramaturgia de 1997 - de 2001. Trabajo de grado: Texto Dramático, Rostros en la Oscuridad. Licenciado en Arte Dramático Universidad Del Valle de 1985 - de 1990. Trabajo de grado: Proceso de Montaje del Ánima Sola".
Docente de la Facultad de Comunicaciones (Enero de 1999 Agosto de 2000). Docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (1991-2012).
Premios y reconocimientos: Tesis Doctoral, Laureada, Universidad De Nariño – Noviembre de 2009. Premio Nacional de Investigación Teatral. Convocatorias del Ministerio de Cultura 2011.
Ha realizado las siguientes Investigaciones: Investigación y Desarrollo - Titulo: Enrique Buenaventura: Acerca de un "Hombre de Teatro que transformó la enseñanza teatral en Colombia" Mayo 2006. Investigación y Desarrollo - Titulo: Enrique Buenaventura. Clasificación y Documentación de su obra Teórica Julio 2003 Enero 2006. Investigación y Desarrollo - Titulo: Texto Dramático "Rostros en la oscuridad" Julio 2000 Mayo 2001
Textos y publicaciones: "Rostros en la Oscuridad" En: Colombia. 1999. Revista Lectiva. Agamenón – Esquilo Ensayo (S.P). Del texto narrativo al texto teatral una experiencia con el cuento “mamy deja el oficio” de Fanny Buitrago. Articulo (S.P). Martillo experiencia de montaje de un texto anómalo. (S.P). "Ciruelas para Tomasa de Marvel Moreno" En: Colombia. 2005. p.
Algunas de sus participaciones en Producciones Artísticas:
Fundación Carvajal Cali, Sena, Videos Educativos de la Fundación Carvajal Cali y SENA. Colombia 2005. Documental Teatro el Taller. Colombia 2005, Emisora: Unidad de TV U del Valle. Participación como actor en el cortometraje de Focine “San Antonio Cuesta abajo”. Dirigida por Andrés Agudelo. Participación como actor en el capítulo de Revivamos Nuestra Historia: Abolición de la Esclavitud. Dirigido por Jorge Alí Triana. El hombre honrado. Basada en el cuento homónimo de Monteiro Lobato (brasilero) evento: El hombre honrado. Basada en el cuento homónimo de Monteiro Lobato (brasilero). Colombia, 2000. Todos de la uña. Creación colectiva a partir de un cuento del Testamento del Paisa, de Agustín Jaramillo Londoño evento: Todos de la uña. Creación colectiva a partir de un cuento del Testamento del Paisa, de Agustín Jaramillo Londoño. Colombia, 1989 El ánima sola. Texto Homónimo de Tomas Carrasquilla. Evento: El ánima sola. Texto Homónimo de Tomas Carrasquilla. Colombia, 1986 . El hombre que escondió el sol y la luna evento: El hombre que escondió el sol y la luna. Colombia, 1984.
Participación en Eventos:
Participación como actor en los festivales de teatro nacionales organizados por la Corporación Colombiana de Teatro (C.C.T) y Colcultura. Muestras regionales años 1975-1976-1977- 1979-1982. Festival de Teatro Iberoamericano 1988-1990 – Grupo el Taller de Cali – Obras: Todos de la Uña y el Anima Sola. Festival de Teatro de Manizales versión V-IX Festival de Teatro Nacional versiones 1,2,3,4,5. Festival de Teatro, de Cali, Medellín. Obra: Abelardo y Eloisa. Teatro el Tablado, dirección Mario Yepes, Casa de Muñecas de Ibsen Dirección Fernando Velásquez, Hamlet de William Shakespeare, Dirección, Mario Yepes. Trabajo como actor en el mediometraje de Gonzalo Mejía, Feliz Cumpleaños Raúl.
Integrante Equipo que realizó el rediseño curricular del Programa de Teatro U de A. Integrante del equipo que diseño la Especialización en Dramaturgia, con la tutoría del Maestro José Sánchis Sinisterra.
ASESOR MUSICAL:
JOSE LUIS CAMISON PAZ:
Inició sus estudios de Violín en el Conservatorio “Antonio María Valencia” de Cali, con los profesores Isabel O’Byrne y Kurt Bieler. En 1978 ingresó como violinista a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y cuatro años más tarde viajó a Viena para estudiar en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas, donde fue recibido en la clase de violín de Eduard Melkus. Un año después decidió dedicarse definitivamente a la viola, teniendo en adelante como profesores a Hatto Beyerle y Thomas Kakuska, miembros del Cuarteto Alban Berg, así como a Ilse Wincor. Paralelamente estudió dirección de orquesta de manera privada, entre otros, con Karl Österreicher.
En 1983 ingresó como violista a la Orquesta del Teatro Municipal de Sankt Pölten, donde más tarde fue promovido al cargo de viola principal. También actuó en varias ocasiones como director invitado. Ha tocado además con otras orquestas austriacas, entre las que se destacan la Ópera Popular de Viena, la Orquesta de Cámara de Viena y la Sinfónica de la Baja Austria. Su actividad profesional lo ha llevado a actuar en importantes escenarios de Europa, el Lejano Oriente y América del Sur. En 1988 fue contratado como violista por la Orquesta Mozart de Viena y, desde 1993, ha sido uno de sus directores invitados. En 1994 regresó a Colombia requerido por la Orquesta Sinfónica del Valle, donde se desempeñó como violista principal y director residente. Desde 1999 es docente de tiempo completo vinculado a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y violista principal de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario