sábado, 11 de agosto de 2012

EL TEATRERO - ELENCO

GRUPO: LABORATORIO ESCENICO ATENEO
OBRA: DER THEATERMACHER - EL TEATRERO
DIRECCION: YACQUELINE SALAZAR HERRERA

ELENCO:
CARLOS GABRIEL ARANGO OBREGON:
Actor, Director y Productor de espectáculos y videos. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana -Universidad de Antioquia. Docencia en el área artística del teatro, español y literatura. Dirección escénica. Locución profesional. Actuación para teatro y cine.
Ha realizado trabajos como actor para las siguientes películas: Ha realizado trabajos como actor para las siguientes películas: - “Corazón de Mujer”. Dir.: Carlos Palau - “A Paso de Lobo” Video Arte Independiente. Dir.: Juan Alfredo Uribe - “Muchachos a lo Bien”. Serie de videos de Corporación Región - “Suroeste”. Dramatizado de Cosmovisión - - “María Cano”. Dir.: Camila Loboguerrero - “Ángel frío”. Fac. Comunicación Audiovisual Jaime Isaza Cadavid - “Piso 7”. Dir.: Elssa de la Fuente - “Los muertos no lloran”. Dir.: Sebastián Azicri - “Doble filo”. Dir.: Sebastián Azicri - “Lo azul del cielo”. Dir.: Juan Alfredo Uribe - “Los Victorinos”. Remake de la serie de TV nacional. Cap. 1. RTI. - “Dos Caras”. Dir.: Carlos Lopez - “Las Llaves de Ikú”. Dir.: Melissa Acevedo - “Benjamín en Tecnicolor”. Dir.: Máquina Espía - “Clasificación B”. Dir.: Luis Sánchez Cossio - “Teo”. Dir.: Andrés White.
Otros trabajos: - Capacitador del personaje Papá Noel para Compañía de Galletas NOEL S.A., desde 1990. - Docente de Teatro. Colegio Colombo Francés, desde 2001. - Capacitador de Lectores de Poesía en español y lector de Poesía, Festival Internacional de Poesía de Medellín Prometeo, desde 2006. - Capacitador Módulo de Expresión Vocal y Corporal Programa de Formación “Abuelos Cuentacuentos 2011”, Corporación Estanislao Zuleta y Municipio de Medellín.
Algunas de sus múltiples experiencias en el Teatro son: Año 2011 Grupo Tacita'e Plata, Actor de la Obra “Desaparecido”, Autor: Carlos Enrique Lozano Guerrero, Directora: Adela Donadío. Beca de Creación Artes Escénicas, Municipio de Medellín. - Año 2009, Creación Escénica, Montaje de sala. Hora 25, “Rey Lear”, Actor invitado personaje Rey Lear. Beca de creación Municipio de Medellín. De 1990 a 1992, Actor del Pequeño Teatro en obras como: “Zoológico de cristal” de T. Williams. 1990, “Asesinato en la catedral” de T. S. Eliot. 1990, Actor, “Hola y adiós”, de Athol Fugard 1990. Director, “Medeamontaje” 1992. Asistente de Dirección, “Sancho Panza en la Ínsula de Barataria” A. Casona. 1992. En el Taller de Artes de Medellín: Actor, “Los hampones” de Jorge Gaitán Durán. 1979. Actor y Asistente de Dirección, “Técnica mixta” 1980. Titiritero, “El patito feo tergiversación a Andersen” 1980. Asistente de dirección, “Haga usted mismo la historia” 1981.
BERTA NELLY ARBOLEDA RUIZ
Maestra en Arte Dramático de la Facultad de Arte U.de A. Especialista en Pedagogía del Arte y el Folclor, Universidad El Bosque. Actriz y coordinadora en diferentes proyectos culturales y creativos de la ciudad. Cofundadora del grupo Parpado Teatro.
Como actriz ha participado en: "La Maestra" de Enrique Buenaventura, dirigida por Luís Carlos Medina. Participación en el Festival Nacional de Teatro en Cali y en Santa Fe de Bogotá. "Retrato de dama con perrito" de Luís Riaza. Dirigida por Gilberto Martínez.
Participación Festival Latinoamericano de teatro. Manizales. "La casa de Bernarda Alba" de F. García Lorca. Dirigida por Gilberto Martínez. Película "Será por el silencio" de Regina Pérez. Película "El día de las Mercedes " de Dunav Kuzmanich. Película "La bicicleta acida" de Lisandro Duque. Película "Las voces del diablo" de Álvaro Ramírez. De la obra "Romeo y Julieta" de William Shakespeare. Dirigida por Gabriel Álvarez. "La
Guandoca" de Gabriela Samper. Dirigida por Gilberto Martínez. Participación Festival Nacional de Teatro, Cali. Latinoamericano de teatro en Manizales. "Mi Barrio Historia de un Amor" de Héctor Gallego. Dirigida por María Teresa Llano y Héctor Gallego. Participación Festival Latinoamericano de teatro. Manizales. Festival Centroamericano de teatro. San Salvador. "Prométeme que no gritaré" de Víctor Viviescas. Dirigida por Gilberto Martínez. Participación Festival Iberoamericano de teatro Santa Fe de Bogotá. "Me/moría" de Alberto Sierra. Dirigida por Gilberto Martínez. "El parlamento del caratejo Longas". Dirección y dramaturgia Gilberto Martínez. "Francisca o quisiera morir de amor" de Mario Ángel Quintero y Gilberto Martínez. "Paréntesis para la Pasión" Dirección y dramaturgia Mario Ángel Quintero. Participación Festival Nacional de Teatro, Ciudad de Medellín. "Ideas por H". Dirección y dramaturgia Mario Ángel Quintero. Participación Encuentro de Teatro Sin Sede. "Beckettiana: Obras y Adaptaciones" Dirección Mario Ángel Quintero. Participación Festival Nacional de Teatro, Ciudad de Medellín. "Beckettiana: Evocaciones y Catástrofes" Dirección Mario Ángel Quintero. "Jenny Pirata" Dirección y dramaturgia Mario Ángel Quintero. “Los Micos; Una Comedia Tropical” Dirección y dramaturgia Mario Ángel Quintero. Participación Festival de Nacional de teatro Ciudad de Medellín. “La Triste Garza Azul” Dirección y Dramaturgia Mario Angel Quintero. Beca de Creación, Municipio De Medellín. “Lumina” Dirección y dramaturgia Mario Angel Quintero. “Las Guisas” Dirección y dramaturgia Mario Angel Quintero. Participación en el Festival Nacional De teatro, Ciudad de Medellín. “Tilín Tinabula” Dirección y Dramaturgia Mario Angel Quintero. Participación En el Festival Mamimuti, Corporación De Muñecos la Fanfarria. “La Tía Wanda y el Abrigo del Cielo”. Dirección y dramaturgia Mario Angel Quintero. Participación en el Festival Mamim uti; Corporación La Fanfarria. “Transparencias”. Dirección y dramaturgia Mario Ángel Quintero. Participación en el Festival Nacional de Teatro. 2009. Beca De Creación Municipio de Medellín. Estancamiento en Apocalipsis. Obra de espacios no convencionales.2010. Invitada como actriz en la obra Las Tardes de Manuela de José Manuel Freidel con el Grupo Exfanfarria. Invitada como actriz en la obra Desaparecido, dirigida por Adela Donadío. Beca de creación Municipio de Medellín 2011. Tacita'e Plata.
MARIO WILSON BUSTAMANTE
Maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia, Aspirante a Magíster en Lingüística. Ha participado en las Puestas en Escena como: “Dulcita y el Burrito” de Carlos José Reyes, “Las Troyanas” de Eurípides, “La Más Fuerte y El Pelícano” de A. Strinberg, “Amargura para tres sonámbulos” , de Gabriel García Márquez. “Salomé y La Importancia de Llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, “Adaptación libre de El Quijote” de Cervantes, “La Autopsia, La Maestra, La Tortura, La Requisa, El ánima Sola” de Enrique Buenaventura, “Lo bueno de las Flores es que se Marchitan pronto”, “Gestos para nada”, “Juan Rana”, “La Puerta”, de José Sanchis Sinisterra. “Esperando a Godot”, “Acto sin palabras I y II Sin de Samuel Beckett. “Dios” de Woody Allen. “Prohibida la Reproducción, “La Odisea”, “Hay una nube en su Futuro”, “Burlilla de Don Berrendo”, “Doña Caracolines y su Amante” de José Ricardo Morales. “En la playa”, “La tarde del dinosaurio”, “Gámbito de Reina”, de Cristina Peri Rosi. “Escena para cuatro personajes”, “El maestro”, “Jacobo o la Sumisión”, “La Lección” de Eugene Ionesco. “Cada vez que ladran los perros”, de Fabio Rubiano. “El Balcón”, de Jean Genet. “El Pleito Matrimonial del Cuerpo y el Alma”, de Calderón de la Barca. “Nada entre los dientes”, de Susana Torres de Molina. “Vacíos Claroscuros”, de Autores varios. Jhon HP, mixtura de textos. “El enfermo imaginario”, de Moliere. “Las Preciosas Ridículas”, de Moliere. “Tristán e Isolda”, de Marco Antonio de la Parra.
También ha participado en Festivales e Intercambios como: “Festival de Teatro Universitario de la Universidad de la Habana”, Cuba, 2000, 2002, 2004. “Festival de Teatro Elsinor, Isa ( Instituto Superior de Artes de La Habana), 2006. “Encuentro Nacional de Escuelas de Teatro”, Bogotá , 2007. “Festival de Teatro Iberoamericano”, 2000 con la obra Crash de Henry Díaz Vargas. “Escuela de Teatro La Mancha”, Santiago de Chile, 2008. “Setskani, Décimo Encuentro de Escuelas de Teatro”, Brno, República Checa. “Festival Nacional de Ascún Cultura”, Barranquilla, 2008.
Y ha asistido a seminarios y congresos como:
Congreso de Lingüística, Facultad de Comunicaciones de la U de A. Congreso Internacional de Teatro, Facultad de Artes de la U de A. Congreso de la palabra, U de M. Inauguración Juegos deportivos nacionales Universitarios, Teatro U de M. Inauguración de Congresos Internacionales de Comunicaciones y Matemáticas, U de M. Inauguración de varias versiones de los premios Huella, U de M. Evento Artístico del Día de las Américas, Cámara de Comercio de Medellín.
LUZ AMPARO LONDOÑO
Maestra de Arte dramático de la Universidad de Antioquia, se desempeña como Docente de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango y en el Colegio Cumbres. Actriz de planta de Las Puertas Teatro, con participación en montajes y festivales a nivel nacional e internacional. Asistente de dirección de la obra: “Maduras Tinieblas”. Actualmente es actriz invitada del Teatro La Buhardilla en la obra "Cuándo Volvemos a Casa? y Actriz del monólogo “La Trampa” que ha participado en Festivales regionales y nacionales con gran reconocimiento artístico. Ha participado en diferentes eventos y festivales como docente, directora y actriz.
También ha participado en obras como: “Las Arpías” de Jose Manuel Freidel Dir. Eduardo Sánchez, “Yerma” de Federico García Lorca Dir. Rolando Hernández, “El Olvido o la Lluvia en el Espejo “ de Marleny Carvajal Dir. Luz Dary Alzate, “Sólo Vine a Hablar por Teléfono” de Gabriel García Marquez Dir. Nora Lía Agudelo, “El Matrimonio de la Abuela Bovary” de Javier Hinestroza Dir. Colectiva, “Todas Solas” de Darío Fó Dir. Luz amparo Londoño. “Monólogo de la Trampa” de Rodrigo Rodríguez Dir. Henry Díaz Vargas. “Los Campanarios del Silencio” “El Musical “Epifanía en Otraparte” Dramaturgia y Dirección Henry Díaz Vargas. Cuándo volvemos a casa? Dir. Alberto Sierra Mejía. “El Cumpleaños de Alicia” Dramaturgia y Dirección Henry Díaz Vargas”.
Ha participado en cortometrajes como: Programa de Educación y Cultura el Rincón de los Niños, Dir. Germán Múnera, Alquimia Teatro 2002. Corto “Haz de Picas Corazón” Dir. Andrés Murillo. Película “Heroína de la Caridad” Dir. Henry Díaz Vargas.
GLORIA GUTIÉRREZ
Maestra en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia en 2005, Especialista en Estética Urbana de la Universidad Nacional de Colombia en 2007, Realizóestudios de inglés en: The Manchester Academy. Manchester, Inglaterra. 2009 – 2010, Centro de Idiomas U de A. Medellín, Colombia. 2000 – 2003 y Centro Colombo Americano. Medellín, Colombia. 2003 – 2011.
Como Actriz, ha trabajado con entidades como: Teatro Acción Impro: Actriz invitada, ha participado de diferentes obras de teatro para instituciones gubernamentales y empresas privadas alrededor del país. Jurado en eventos de índole artístico para Almacenes Éxito y para la Corporación Arca de Noé. Dirigió el grupo de teatro de La Universidad el CES, y de la Universidad de Envigado. También trabajo en el área de la expresión corporal, para el montaje de un musical en la EIA (Escuela de Ingeniería de Antioquia). Actualmente hace parte del grupo “Las Puertas” de “la academia teatral de Antioquia”, grupo al cual pertenece haces ocho años aproximadamente y el cual cuenta con varias obras escritas y dirigidas por Henry Díaz Vargas (Premio Nacional de Dramaturgia). También participa como actriz para el grupo “Caja Negra”, bajo la dirección de Fernando Velásquez. Hace parte del L.E.M: Laboratorio escénico de Medellín, grupo de estudio teatral de investigación. Actualmente trabaja sobre el texto “crear o caer” de Marco Antonio de la Parra. Ha tenido experiencias en Maquillaje Artístico, Diseño y realización de peinados. Body Art, Maquillaje de Fantasía, Caracterización Teatral. Ha trabajo en proyectos y entidades como: Jardín Castilla Pedregal, Corporación Educativa Corazoncitos Clown, Colegio Colombo Francés, Escuela de artes Débora Arango.
ASTRID VASCO
Egresada del área de Teatro de La Escuela Popular de Arte- ITM, Licenciada en Educación Primaria de la Universidad de Antioquia, Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander, UDES. Maestra Superior con énfasis en Lengua Castellana, Escuela Normal Superior de Envigado en convenio con la Universidad de Antioquia. Ha sido actriz en obras como Ubú Rey (Escuela Popular de Arte 2002), Con La Corporación La Tartana en obras como: Mesa 81 (2004), Alevosía (2003), Con el Grupo de Teatro La Buhardilla en obras como: Solas, Monólogo Del Despertar (2003), Los Pintores No Tienen Recuerdos (2002). Con el Grupo Párpado Teatro en obras como: Ideas por H. (2006), Evocaciones y Catástrofes (2006), Obras y Adaptaciones (2006), Jenny Pirata (2007), Bartleby, (2008), Transparencias (2009), Performance: Los Durmientes (2009), Participó en el montaje History Clown (Trabajo Creativo, diploma en clown) 2008 y con el Grupo All Improviso en la obra Alicia y El Espíritu De La Lectura (2009). Ha participado en el IX Festival Internacional de Teatro. Carmen de Viboral, Antioquia. V y VIII Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, Festival Envigado hacia el Teatro, Festiva lInteruniversitario de Rionegro (2008), Festival Internacional de Mimos y Clown “Mímame” Noviembre 2008
JUAN DIEGO ZULUAGA GALLEGO
Artista de Teatro colombiano e Historiador de la Universidad Nacional de Colombia; nació en Armenia- Antioquia en 1982, es Actor de la ciudad de Medellín con 10 años de trayectoria artística, formado con diferentes maestros y grupos profesionales de la ciudad. Actualmente es actor e investigador de la Corporación Artística y Cultural Tacita'e Plata y Exfanfarria Teatro. Es Coordinador General del proyecto artístico y cultural para la Discapacidad, “Arte para contactarnos y contarnos”, de la corporación Saberes Especiales del Municipio de Itagüí. Se desempeña como tallerista y facilitador de programas artísticos y Docente en el área de las ciencias sociales; trabaja en la formulación y desarrollo de proyectos e investigaciones pedagógicas, artísticas, culturales y sociales con énfasis en Estética, Patrimonio e Historia del teatro local y nacional. Participó con la ponencia, “El legado patrimonial de José Manuel Freidel” en el Seminario Internacional: La actuación desde y sobre el Patrimonio, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, año 2010. Fue ganador de un Estímulo del Ministerio de Cultura para realizar una Residencia Artística en la Fundación CAIPAE con el grupo Contraelviento Teatro en Ecuador, año 2011. Igualmente, fue ganador de la VIII Beca a la creación Alcaldía de Medellín-2011, en la modalidad Teatro silente, con la obra GRITOS DE LIBERTAD.
Ha participado en Festivales culturales y artísticos como el Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales, La XIII Temporada de Teatro Cartagenero, Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, Festival Alternativo de Teatro de Bogotá, otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario